La sobrepoblación penal y la fragmentación de datos en registros manuales, que maneja Gendarmería de los reclusos en las cárceles, dificulta la gestión del sistema penitenciario y la toma de decisiones para la reinserción social de los internos.
Ante este problema, los profesores de la Universidad de Chile, Guillermo Sanhueza, de la Facultad de Ciencias Sociales, y Richard Weber, de Ingeniería Industrial e investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), están desarrollando una plataforma de análisis y visualización de datos unificados para mejorar la gestión penitenciaria en el país y la reinserción social de reclusos.
Sanhueza, director del proyecto, dijo que “hoy Gendarmería tiene pocos datos de lo que pasa dentro de las cárceles, y tiene menos datos aún de cómo son los territorios donde la gente vuelve una vez que sale de prisión. Son problemas que vienen desde hace años”.
Los investigadores se adjudicaron en noviembre de 2021 $ 200 millones del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) para desarrollar el prototipo de la herramienta, que inicialmente consideraba datos de 44 mil presos de 20 cárceles de 16 regiones, universo que se amplió a 60 mil internos.
La solución
Weber señaló que la plataforma permite analizar datos en distintas dimensiones, como la calidad de vida de los internos y de los funcionarios penitenciarios, elementos territoriales para reinserción social y el estado de la situación carcelaria y su trayectoria.
También considera una serie de subdimensiones, como las licencias médicas otorgadas a funcionarios, el comportamiento de los reclusos y la presencia de psicopatologías.
Sanhueza explicó que no entrega un diagnóstico, sino se trata de un screening tool (herramienta de detección), que permite visualizar, por ejemplo, que hay un porcentaje de 20% de internos con psicopatología. “También muestra variaciones por recinto y da luces de dónde debería ser más urgente intervenir en salud mental”, dijo.
La plataforma también comprende datos de las localidades a las que los internos, una vez libres, retornarán para facilitar el diseño e implementación de programas de apoyo para la reinserción social.
Sanhueza dijo que, para avanzar hacia su implementación y escalar el prototipo, están trabajando en actualizar la información, y el próximo paso será integrar inteligencia artificial para madurar la tecnología con mayores capacidades de analítica y predicción de datos.